Buenos Aires, Sábado 18 de Noviembre de 2017 / 17:10hs

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Pronóstico del Tiempo

T: °C  ST: º  H: %

ampliar personalizar

Volver »

Tabla de distancias

En una reunión entre campo y Gobierno se destacó la figura del polémico secretario de Comercio Interior. El funcionario dio luz verde para reabrir ventas al mundo y acordó financiar a la molinería para que los productores reciban el precio pleno del cereal, dado que hoy no funciona el mercado.

El Gobierno se comprometió este miércoles ante la Mesa de Enlace a liberar en breve un millón de toneladas de trigo que tendrán por destino la exportación, y gestionar la compra de 1,5 millón de toneladas de ese cereal por parte de la molinería, según anunció el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati.

 

 


Al término de un encuentro en el Ministerio de Agricultura, en el que participaron el titular de la cartera, Julián Domínguez, y los integrantes de la Mesa de Enlace, el presidente de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, renovó su habitual escepticismo, al expresar: "Veremos si se concretan, son anuncios, y si se transforman en realidad".

"Igual seguimos en estado de alerta", advirtió el dirigente de la FAA.

La reunión, que se extendió por el término de casi tres horas, fue encabezada por Domínguez y, con posterioridad, se sumaron con posterioridad el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y el titular de la ONCCA, Juan Manuel Campillo.

El encuentro se convirtió en la presentación de un paquete de anuncios la Mesa de Enlace, cuyos integrantes "denegaron" la firma de un acta acuerdo, tal como fue solicitado por los funcionarios gubernamentales.

En ese marco, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, aseguró que los anuncios no respondieron "la prpuesta elaborada" días atrás "en el Teatro Broadway, ya que el productor sigue en problemas con el tema triguero".

"La solución tiene que ser ya. Da la impresión que siguen alargando la cosa" a instancias de las gestiones y promesas realizadas por los miembros del Poder Ejecutivo, agregó Llambías.

Según los ruralistas existe una promesa de la industria molinera, que estuvo representada en la reunión por Alberto España y quien admitó que no hay precio ni mercado para el cereal por "un exceso de oferta" que se exhibe en la producción triguera.

Biolcati señaló que las medidas anunciadas por Domínguez fueron liberar la exportación de un millón de toneladas de trigo a término el 28 de febrero, y el compromiso, por parte de los molinos, de adquirir 1,5 millones de toneladas del cereal en un plazo de 40 días a precio pleno.

Los funcionarios, en tanto, comentaron que como contrapartida la industria molinera se beneficiará con créditos a tasa subsidiada de 3,5 puntos porcentuales a seis meses, y que entrarán en vigencia en un plazo no mayor a 180 días.

Buzzi indicó que "Moreno responde a Cristina Fernández de Kirchner y es eso sobre lo que hay que poner atención porque el problema se resuelve y depende del gobierno nacional".

Esta tarde, y previo al encuentro con la Mesa de Enlace, Domínguez mantuvo una reunión de trabajo con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en la Casa Rosada, donde seguramente le adelantó las propuestas que se realizaría a los ruralistas.

La invitación cursada por el ministro de Agricultura fue confirmada en la víspera por la Mesa de Enlace, cuyos integrantes asistieron al encuentro con la premisa de discutir el estado de situación del petitorio aprobado tras la asamblea de productores realizada en el Teatro Broadway.

El martes 12 de enero los productores decidieron otorgarle un plazo de diez días para que Domínguez avance con medidas que atiendan la problemática que presenta la comercialización del trigo, con falta de precio y mercado.

Luego, una gran tensión creo en el frente ruralistas los acuerdos firmados en Entre Ríos, por Alfredo de Angeli, y en Buenos Aires y La Pampa, Pedro Apaolaza de CARBAP, para obtener beneficios especiales para productores trigueros de estos distritos.

Días atrás, Domínguez indicó que la Argentina debe mantener un cupo de 6,5 millones de toneladas de trigo para consumo interno acordado el 10 de setiembre con el fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Por ello y atento a la producción doméstica, consideró que el Gobierno podría estar en condiciones de autorizar un cupo de por lo menos 1 millón de toneladas sin afectar ese acuerdo.

También dijo que existen autorizaciones de la ONCCA para exportar trigo de la campaña anterior por 3,3 millones de toneladas, aunque la exportación tiene comprados ya 3,8 millones, es decir, que están sobrepasados.

Por esto, Domínguez ya explicó oportunamente que "la exportación no va a mover los precios" por lo que a su entender, la solución pasa por que la molinería adquiera 1,5 millón de toneladas de grano por adelantado contra la cosecha nueva, con financiamiento del Gobierno.


© iProfesional.com

Volver »

Usuarios del Sistema

Recordar contraseña


Webmail
Newsletter

Suscríbase para recibir novedades.

NAUTICA DEL SUR | servicio de practicaje

Av. Alicia Moreau de Justo 1720 2º “A” – Puerto Madero - C.A.B.A.- (C.P. C1107AFJ)
Administración + 5411 4313 1177/88
Operaciones + 5411 4893 5533

Prohibida la reproducción parcial y/o total de los diseños publicados en este sitio Web Copyright © 2010 - NAUTICA DEL SUR S.A - Todos los derechos reservados